¿Qué es el PPC y cómo funciona?

PPC

Tabla de Contenidos

¿Has escuchado del PPC (pago por clic), pero aún no sabes cómo funciona exactamente? En este post, te diremos todo lo que necesitas saber acerca de esta modalidad publicitaria. Quédate a leer hasta el final para no perderte ningún detalle de esta valiosa información.

Significado y características del PPC (pago por clic)

Antes de profundizar en cómo funciona el PPC, primero debemos hacer una pequeña introducción de su propósito en publicidad online. El PPC (pago por clic) es un formato de publicidad paga en línea. Plataformas como Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads lo tienen. Dicha modalidad permite a sus usuarios, obtener un mayor número de visitas en su página. Incluyendo las compras de productos y/o servicios. 

Sin embargo, ¿cómo funciona exactamente? Pues el proceso del PPC o “Pay per click” inicia cuando el anunciante paga una tarifa fija o determinada (por subasta). ¿El propósito de todo esto? Hacer que los usuarios -que hacen clic en el anuncio- sean redirigidos a la plataforma o tienda virtual del comerciante. Ganando no solo un visitante, sino también un cliente potencial dispuesto a comprar lo que ofrecen en el negocio.

PPC

Ahora, el lanzamiento del PPC se instauró como una revolución de la publicidad en línea en su momento, siendo una inversión de campaña publicitaria muy provechosa y viable para los anunciantes con uno o varios anuncios. Sin embargo, hoy en día la publicidad por internet cuenta con muchas alternativas. Como, por ejemplo: el PPM y PPA.

El PPC vs el PPM y PPA

Aunque tengan siglas similares, no significa que el pago por clic tenga la misma funcionalidad que el Pago por Mil (PPM) o el Pago por Adquisición (PPA). De hecho, como bien hemos mencionado se trata de otras opciones aparte del PPC.

Por lo tanto, el PPM surge cuando el anunciante paga una tarifa por cada 1.000 impresiones. Es decir, cada 1.000 veces se le mostrará el anuncio publicitario a los usuarios y posibles clientes. No obstante, a diferencia del PPC (pago por clic), el PPM presenta una mayor desventaja en cuanto a la efectividad de resultados, dado a que el monto a pagar por las visitas suele variar. Las impresiones pueden ser muchísimas, pocas o, peor aún, no tener ninguna.

Por otro lado, tenemos al PPA (pago por adquisición), un método más claro y perceptible para los anunciantes. Y es que, en este caso, solamente se paga por la acción predeterminada que haga el usuario con el anuncio. Por ejemplo: abrir el enlace de compra, descargar la aplicación, iniciar el chat, etc. Por ende, el PPA tiene un poco más de ventaja que el PPC, en cuanto a la relación de costo + efectividad.

Otros conceptos

A pesar de las notables diferencias entre las formas de pago antes mencionadas, no significa que sean las únicas que se aplican en el marketing digital. A continuación, te extenderemos 2 más, seguido de conceptos muy relevantes del pago por clic que debes saber. Sigue leyendo para enterarte de cuáles son:

  • El Coste por Clic

También conocido por sus siglas CPC, trata de publicidad paga por cada clic que genere el anuncio. El precio a pagar por este tipo de publicidad se establece de 2 formas: Tarifa plana (por cada clic) o subasta. De elegir la segunda opción, el anunciante deberá establecer un precio máximo o pujar el valor que tenga disponible para usar el servicio.

Cuando se trata de subasta, la puja es analizada por el sistema para determinar si es aceptable o no, teniendo en cuenta que la valorización se establece tras la comparación de tu anuncio con otros similares. Aquí la calidad es uno de los factores más importantes a considerar, igualmente el sistema arrojará el ganador de la subasta y el monto a deducir por gastos del CPC.

PPC

Ahora, ¿en qué se diferencia el Coste por Clic del PPC (pago por clic)? Podría decirse que en el objetivo, mientras que el CPC logra efectuarse tan solo por clics. El PPC tiene intenciones de vincular a las personas no solo en un anuncio, sino en varios, permitiéndoles hacer distintas acciones como: comprar, registrarse, compartir, etc. Volviéndose más profundo e interactivo.

  • Click Through Rate (CTR)

El “Ratio de Clics”, es una modalidad basada en el porcentaje de personas que hacen clic en un anuncio publicitario, con respecto al total de usuarios que ya lo visualizaron. En pocas palabras, si tu anuncio tiene alta calidad visual y buen contenido que llama la atención, hay más probabilidades de generar mayor porcentaje de CTR.

Eso sí, el “Click Through Rate” (CTR) puede vincularse al sistema de PPC (pago por clic), para ser una métrica referencial en el precio que tenga el anuncio. De este modo, la tarifa se determina por la calidad que tiene el anuncio.

Por lo tanto, mientras mejor sea tu publicidad, mayor es el porcentaje de personas que hacen clic. Y, en definitiva, termina siendo mejor que el PPC regular.

  • La impresión y segmentación en el PPC

Otro de los conceptos más usuales que verás dentro del ámbito de la publicidad online es la “impresión” y “segmentación”. Si aún no sabes de qué van, aquí te los explicamos brevemente. Recuerda que para entender el mundo de marketing Digital, debes empaparte de todos los términos y jergas que se utilizan en el entorno.

PPC

Entonces, se entiende por “Impresión» a cada una de las visualizaciones que tiene un anuncio, independientemente de si el usuario reacciona al llamado o no. Es decir, hace clic o no. Y cuando se habla de “segmentación”, se refiere al control que se tiene de la audiencia.

Una de las estrategias más conocidas por publicistas es saber llegar al público destino, y la segmentación es precisamente el mejor método para hacerlo, contando con los factores de la edad, geografía, género, comportamiento, profesión, intereses, etc.

La efectividad del Landing Page en el PPC

La página de aterrizaje (en español) es considerada otro factor muy importante en el PPC (pago por clic). Y es que, está proporcionalmente vinculada con el anuncio publicitario que se exhibe en la red, porque después de que los usuarios hacen clic, éstos serán enviados a tú sitio web para realizar la acción que deseas, ya sea llenar un formulario de registro, establecer contacto directo, descargar la aplicación, realizar la compra, etc.

Por este motivo, es muy importante que la página que visiten los usuarios esté en óptimas condiciones, además de que cause un impacto y agrade al público. La estructura de una buena Landing Page se basa en la sencillez de la plataforma, información clara y concisa, incluyendo también la coherencia entre lo que dices en el anuncio y el sitio.

Por lo tanto, debes considerar llamar la atención no solo en tu anuncio, sino en la página web como tal, pues una vez que el usuario ingrese a ella, puedes crear afiliación y confianza para que éste pueda hacer la conversión.

¿Qué es la conversión y la frecuencia en PPC? 

Ya hemos hablado de la métrica que realiza el CTR en el pago por clic. Ahora, existe otra aún más importante y se deriva de los usuarios que se convierten en clientes tras hacer clic. Por lo tanto, la métrica del Ratio de Conversión se determina por la cantidad (%) de usuarios convertidos, todo esto con respecto a los que hicieron el clic (visitas a la página).

Ahora, ¿cómo se define la cantidad de veces en que se muestra el anuncio? Para eso existe el término de “frecuencia” en PPC. De hecho, para calcular la frecuencia se toma en cuenta el número de impresiones vividas por el número de usuarios únicos. Éstos últimos términos se definen por los impactos que ha tenido el cliente potencial tras la muestra del anuncio publicitario.

PPC

Dentro del PPC, se establece un número determinado de veces que se le aparecerán al usuario para persuadirlo hacer clic, lo cual es una excelente estrategia comparada con pagar por un anuncio que solo le aparezca a la audiencia pocas veces. 

Importante

Hay que tener cuidado de no excederse en las apariciones, porque el anuncio puede terminar percibiendo como un spam, y no querrás que tú publicidad tenga el efecto de rechazo en la segmentación que estás deseando captar para la compra de tu producto.

¿Dónde se aplica el PPC?

Ya hemos establecido los distintos conceptos y su relación con el PPC. Ahora, ¿dónde se utiliza este método y cuál es la mejor opción para el anunciante? A continuación, te mencionaremos las plataformas donde se aplica el PPC (pago por clic):

Search Engine Marketing (SEM):  mejor conocido como los “buscadores de internet”, los anuncios estarán vinculados a la palabra clave que los usuarios suministren en su búsqueda. Las plataformas más conocidas para usarlas son Google y Bing, siendo muy eficaz y brindando mayor visibilidad de la publicidad al público.

Redes sociales: como bien hemos mencionado, el gigante de Facebook Ads e Instagram Ads ofrecen el PPC para los anunciantes que desean hacer publicidad por estos medios. La ventaja de usar las redes para publicidad es que tienes mayor información de la audiencia, sobre todo acerca del comportamiento e intereses.

Publicidad en Display: son los anuncios en formato tipo “Banner” que aparecen en los sitios web o redes sociales. Suelen estar vinculados con los productos y servicios de interés (público) y/o de la marca.

La eficacia de este formato dependerá de la buen ejecución y moderación de las apariciones para no caer en Spam. 

Beneficios del PPC (pago por clic)

  • Pagas únicamente por las visitas que tienes en tu página

A diferencia de otras modalidades publicitarias que hay en internet, donde se paga por cantidad de veces en que el anuncio se mostrará en línea. El pago por clic basa su tarifa según el número de visitas que obtuvo tu sitio web.

  • Mayor información de rendimiento publicitario

Una de las ventajas del sistema Pay per Click es el acceso a todos los datos relevantes del anuncio. Los anunciantes que pagan por este servicio podrán obtener información clara y concreta de los resultados que tiene su anuncio, ya sea las impresiones, el número de clics, los porcentajes del CTR, etc.

PPC
  • Genera más oportunidades al anunciante de optimizar el anuncio y segmentar

Al contar con los datos necesarios para poder saber que está bien y qué está mal en tu anuncio, con el PPC (pago por clic) podrás hacer mejoras en la publicidad. Y es que, una de las estrategias más recomendables y posibles con este sistema, es la creación de varios formatos. Mientras más opciones tengas del anuncio, las posibilidades de hacer clic aumentarán.

Aparte de esto, con la segmentación, puedes estar tranquilo de que tu anuncio se mostrará a la audiencia que deseas y no a un público general. Por lo tanto, con el PPC los clics no se desperdician.

Tampoco pierdes mucho tiempo en la recolección de datos acerca de los usuarios. Así que, recuerda: haz que tu público objetivo sea específico y tenga los mismos intereses que tiene tu compañía.

  • Posicionamiento y visibilidad en la red

Al tener mayor alcance del público y aumentar potencialmente el margen de impresiones por clic, tu anuncio obtiene mayor posicionamiento dentro de la competencia, especialmente si lo publicas en los canales de búsqueda, redes sociales, plataformas reconocidas como WordPress, YouTube, LinkedIn, etc.

  • Control del presupuesto

Este beneficio, sin duda, representa una de las mayores ventajas para considerarlo como parte de tu campaña publicitaria. Si te encuentras en España y deseas anunciar algo por internet, con el pago por clic puedes establecer la tarifa, ya sea que inviertas apenas 1€ para la campaña o tener un presupuesto máximo por día.

Independientemente de cual sea tu necesidad y disponibilidad de dinero para pagar el anuncio, el pago por clic es bastante flexible en estos aspectos. Eso sí, debes tener en cuenta muchos factores a la hora de invertir en publicidad online, porque no solamente se trata de pagar y ya, hay todo un proceso creativo detrás de todo y otras estrategias de Marketing Digital. Por ejemplo: Copywriting.

  • Tú decides el “dónde y cuándo”

¿Consideras que los beneficios del PPC (pago clic) son suficientes? Pues ¡aún no acaban! Y es esta forma de anunciar en línea, da la libertad a sus anunciantes de decidir dónde y cuándo publicar, pudiendo elegir diversas plataformas y configurar hasta la fecha y hora en alguna de ellas, pudiendo llevar mejor control de la campaña.

Conclusión

¡Listo! Ya sabes todo acerca de PPC (pago por clic), ahora solo debes aplicar los elementos de una buena publicidad para impulsar el éxito de tus anuncios en línea. Recuerda: la calidad y segmentación hacen la diferencia en el PPC. ¡Hasta la próxima!

¿Quieres empezar a invertir en publicidad de pago?

Nosotros te ayudamos

rounded_1.png