Debo admitir que el título del artículo de hoy no podría ser más tentador. Sin embargo, las líneas a continuación no son una guía para Google AdWords. Quién sabe si ese es un tema diferente y ese es el motivo de otra publicación.
Hoy me enfocaré solo en un aspecto específico que no es más que crear un anuncio efectivo. Un aspecto del que ya hemos advertido es fundamental para el éxito de la campaña. Y, a diferencia de cualquier otro método, la importancia del contenido es crucial en cualquier forma de marketing.
¿Qué características tienen los anuncios de AdWords?
Antes de comenzar con lo que realmente importa tenemos que saber dos datos claves. El título en ningún caso va a poder exceder los 25 caracteres. Un tamaño realmente corto a decir verdad. Por otro lado, las líneas que describan el anuncio, es decir, las líneas en las que vamos a plasmar la información que necesitamos para nuestra campaña, no podrán exceder los 35 caracteres.
La importancia de crear un buen título para nuestro anuncio
Por supuesto, asumo que ha llegado a este punto después de realizar una investigación completa de palabras clave. Esta es la base no solo para determinar un título adecuado, sino también para escribir correctamente el resto del anuncio.
Consejos prácticos para crear un título demoledor
El punto aquí es permitirle practicar algunas pautas muy específicas que le permitan dar a sus anuncios un cierto atractivo. Puede pensar que se trata de aumentar las conversiones, pero los títulos le brindan la oportunidad de obtener un CTR alto. La misión de su página de destino es aumentar las conversiones y convencer a los clientes potenciales.
- Palabras clave: No olvides incluir alguna palabra clave dentro del anuncio. Esto hará que se muestren en negrita por lo que llamarán más la atención de la persona que está navegando. Y recuerda que captar la atención es cuestión de segundos.
- Promociones: Como no podía ser de otro modo, hablar de una promoción u oferta puntual siempre logrará atraer la atención de aquel que navega por internet en busca de aquello que necesita.
- Llama a la acción: No te lo pienses y no dudes en pedir cosas en el título de tu anuncio. Aunque no lo creas, recursos del tipo “pincha aquí” o “llámanos ya” siguen funcionando muy bien.
Sé que no es fácil dado el espacio limitado. Sin embargo, tendrá que dedicar algún tiempo a encontrar un anuncio que resuma todas o al menos tantas de las pautas como sea posible.
Las claves para que tu anuncia surta efecto
Hemos visto cómo aprovechar al máximo el espacio que ofrece Google AdWords para el título de su anuncio. Luego revisa todo lo relacionado con ese texto. Cuerpos que han evolucionado durante algún tiempo desde puro texto a partes bien definidas que, por supuesto, pueden usarse para captar la atención de clientes potenciales.
El cuerpo del texto
Hemos visto cómo aprovechar al máximo el espacio que ofrece Google AdWords para el título de su anuncio. Luego revisa todo lo relacionado con ese texto. Cuerpos que han evolucionado durante algún tiempo desde puro texto a partes bien definidas que, por supuesto, pueden usarse para captar la atención de clientes potenciales.
- Incluye palabras clave: Al igual que comentamos en el título de nuestro anuncio, el hecho de incluir palabras clave es vital. No solo porque se van a ver resaltadas en negrita sino porque van a ser los indicadores que le van a permitir al algoritmo de Google mostrar nuestro anuncio y no el de la competencia.
- Utiliza elementos diferenciadores: Si lo que quieres es llamar la atención no te puedes conformar con ser igual que el resto. Puedes pensar que por el mero hecho de estar creando una campaña de publicidad de pago Google te va a mostrar en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda. Eso es cierto. Sin embargo el mayor buscador del planeta, buscando ganar el máximo dinero posible, mostrará tu anuncio y el de otros dos competidores directos. De ahí la importancia de mostrar diferente. Nosotros te animamos a que incluyas letras mayúsculas, caracteres especiales o incluso algunos iconos que pueden hacer que en cuestión de segundos la mirada del potencial cliente se dirija a tu anuncio y no a otro.
- Expón tu valor añadido: Ya sabemos que tienes poco espacio pero tienes que hacer lo posible por dejar bien claro cuál es tu valor añadido. Puedes mencionar si eres líder en tu sector, si no existe una oferta más barata, si no cobras gastos de envío o cualquier cosa que te diferencia de tu competencia.
- Menciona precios y condiciones: Esto nunca está de más. No esperes a que el usuario llegue a la página de aterrizaje para mostrarle las condiciones de tu producto o servicio. Déjale las cosas bien claras desde el primer momento. De ese modo ya sabes que si entra en tu página web tendrás más opciones de lograr una conversión.
- Crea una necesidad: Esto es básico para que te elijan a ti. Para ello tienes que intentar, en esas pocas palabras, ofrecer una solución al problema que tiene. De esa manera, si en pocos segundos el usuario tiene la sensación de haber encontrado justo lo que busca, lo más normal es que no pierda el tiempo en buscar más y te elija a ti.
Extensiones adicionales
Las extensiones de Google AdWords son simplemente un medio alternativo que ofrece la plataforma a los anunciantes para brindar información adicional a la que ya se muestra en el propio anuncio. Estas extensiones no siempre se muestran como disponibles, incluso si están habilitadas. Podemos decir que Google determina su disponibilidad en función de ciertas pautas menos conocidas. Por supuesto, esta información adicional tiene muchas ventajas distintas.
- Visibilidad: El hecho de añadir una extensión hace que los anuncios siempre se muestren en la zona principal de los resultados de búsqueda y nunca en la parte lateral. Esto supone un aumento en la visibilidad ya que está comprobado que la zona lateral apenas se consulta por los usuarios.
- Se rentabiliza la inversión: Si se ofrece más información referente a un producto o a un servicio, las posibilidades de que el usuario pinche sobre el anuncio aumentan. Esto, como te puedes imaginar, no hace otra cosa que ayudarte a rentabilizar la inversión.
En cuanto al tipo de extensiones que nos podemos encontrar dentro de la plataforma de Google AdWords, podemos encontrar dos grandes grupos por encima de todo. Por un lado tenemos las manuales que son las que tú mismo, como el propio gestor del anuncio que eres, puedes activar y desactivar siempre que quieras.
- Aplicaciones: Si lo que estás buscando es promocionar una aplicación móvil, esta extensión es perfecta. Lo que incorpora esta extensión es un enlace directo para que el usuario pueda descargarse la aplicación. Una manera realmente cómoda y sencilla de lograr una conversión.
- Llamada: La publicidad móvil cada día está más en auge. Algo que hace que nos tengamos que plantear muy seriamente el utilizar esta extensión. Y es que gracias a ella, el usuario que de con nuestro anuncio va a tener la posibilidad de realzar una llamada directa. Ya no tendrá que entrar dentro de la página web, buscar nuestro teléfono de contacto y llamar. De este modo se facilita mucho la conversión.
- Ubicación: Esta extensión está disponible para cualquier dispositivo y de lo que se trata es de mostrar un pequeño mapa con la ubicación de nuestro negocio físico. Un ahorro de tiempo significativo que, una vez más, permite al usuario ahorrar un tiempo que seguramente no tenga.
- Enlaces de sitio: Si bien es cierto que el anuncio siempre llevará al usuario a la página de destino que se haya definido, gracias a los enlaces de sitio, aparecerán más posibilidades. De esta manera el usuario podrá ir a parar a distintos lugares de la página web. Esto especialmente interesante cuando lo que se pretende es buscar una conversión a través de varios canales, es decir, a través de varias páginas de destino.
Por otro lado, existen mejoras automáticas que crea la propia plataforma, presumiblemente para mejorar el rendimiento de los anuncios. Extensiones, y este es un aspecto que muy pocas personas toman en cuenta, pero según mi experiencia en esta área, resultó ser muy interesante, por lo que puedes crear una pequeña página de destino.
Estas pequeñas páginas de destino en forma de anuncios evitan clics desperdiciados de clientes potenciales. Esto significa que, por ejemplo, si desea ofrecer un ‘2×1’ en un producto de un minorista de electrónica, debe incluir esta información en su anuncio junto con el precio final. Entonces, las personas que no están interesadas no hacen clic. No visité la página de destino, por lo que no gasté nada de mi presupuesto de AdWords. Con los precios controlados por Google, los presupuestos suelen ser siempre ajustados.
Análisis de datos
Sabemos que no tiene sentido crear una campaña de AdWords a menos que pueda medir su eficacia. En la práctica, en muchos casos se pueden seguir las pautas establecidas y este trabajo se puede subcontratar, pero es muy poco lo que se necesita hacer sin un análisis detallado de los datos B. Recopilar toda la información proporcionada por Google AdWords durante un período de un (1) mes para determinar si los anuncios que hemos creado han sido aceptados. En la práctica, puede establecer un patrón de comportamiento simple como este:
- Creación de la campaña de publicidad: Este proceso es el que hemos descrito a lo largo de estas líneas.
- Recogida de información: Una vez que el periodo estipulado por nosotros mismo haya concluido, es el momento de extraer toda la información que podamos desde la propia plataforma.
- Comprobación de los resultados: En este punto tenemos que preguntarnos si hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcad en cuanto conversiones.
- Ajustes en la estrategia: En caso de no haber sido así tendremos que llevar a cabo ajustes en toda la campaña de publicidad y comenzar otros nuevo ciclo. Recuerda aquí tener presente qué estrategia de puja estás utilizando, es posible que funcione mejor una estrategia automática que una de puja manual, recuerda que no siempre las pujas de Smart Bidding son adecuadas para obtener buenos resultados.
Puedo decir que hoy en día hay algunos recursos muy útiles como: B. Pruebas A/B. Esto le permite saber, o al menos de manera intuitiva, qué anuncio se adapta mejor a sus necesidades. Requiere una cierta cantidad de presupuesto, pero es solo una pequeña prueba de que puede ahorrarle toneladas de dinero y tiempo en un futuro cercano.