Seguimiento de conversiones: todo lo que debes saber para optimizar tus anuncios

Seguimiento de conversiones

Tabla de Contenidos

¡Bienvenido! En esta oportunidad te daremos información acerca de seguimiento de conversiones. Hablaremos de sus funciones, beneficios y normas para mejorar tus anuncios publicitarios online. Si aún no sabes de qué trata esta herramienta, quédate a leer hasta el final. Hay muchas cosas que te podrán interesar de esta estrategia de marketing digital.

El seguimiento de conversiones se utiliza para analizar la efectividad que han tenido los anuncios publicitarios online tras su publicación, convirtiéndose en una herramienta muy apreciada en el marketing digital por los usuarios. Aunque hay otras más especializadas que realizan este tipo de trabajo; pero, por ahora, nos enfocaremos en la más básica (Google Ads).

¿Para qué sirve el seguimiento de conversiones?

Antes de explicarte cómo funciona el seguimiento de conversiones, primero debemos establecer las bases de su aplicación. Es decir, el porqué se realiza y cuáles son los efectos que se generan en el marketing digital. Así que, empecemos con lo básico: la búsqueda de clientes potenciales (el anuncio).

La creación de un anuncio publicitario es una estrategia de negocio, para ofrecer la compraventa de tu producto o servicio como autónomo o empresa. Dígase, una promoción de tus servicios como asesor online, venta de tiempo compartido o visitas a leer tu contenido en un blog, videos en YouTube, etc.

Seguimiento de conversiones

Para que tenga éxito, se aplican tácticas de persuasión, diseño, copy writing, neuromarketing, entre otras. No obstante, una buena publicidad digital no está completa si no se genera el Call to Action para clientes potenciales, lo que genera básicamente la compra del producto o servicio. Y, una vez que se logra la conversión del cliente, se procede al uso de la herramienta: “Seguimiento de conversiones”.

¿Cómo funciona la herramienta de seguimiento de conversiones?

El seguimiento de conversiones lo puedes hacer a través de plataformas como Google Ads. El objetivo principal de esta herramienta es hacer un rastreo de las acciones que realiza el cliente, pudiendo verificar cuál fue el proceso de compra más efectivo que tiene él o los anuncios publicitados.

Siendo la más utilizada por los usuarios después de Facebook Ads, Google Ads permite configurar la forma en que se hace el seguimiento de conversiones. Por ejemplo: ver la cantidad de ventas que ha tenido tu tienda online al mes o la cantidad de personas que se han suscrito a tu canal de YouTube.

Seguimiento de conversiones

Ahora para comenzar el seguimiento, lo primero que se debe establecer en Google Ads es la acción de conversión que tendrás en la cuenta. Es decir, la actividad para generar el Call To Action de los clientes potenciales, para que así conozcan tu empresa y compren tu producto o servicio. A continuación, te diremos qué actividades son las que están disponibles para el seguimiento de conversiones en Google Ads:

  • Vínculos a páginas web

Se trata del famoso clic sobre el anuncio publicitario, que muchos clientes potenciales hacen para obtener más información sobre la oferta o ir directamente a la compra. Por lo general, estos anuncios están asociados con palabras clave y frases cortas pero activas como: “Comprar ahora”, “Conoce nuestro sitio web” o “Reserva en (URL)”.

Para usar esta estrategia de venta en tu anuncio, primero debes considerar la viabilidad y uso. Es decir, el seguimiento de conversión, siempre debe ajustarse a las necesidades de la empresa. Además de contar con los conocimientos y capacidad necesarias para poder editar el sitio web y aplicarlo.

Importante

Para verificar que la etiqueta funcione correctamente, Google Ads tiene un manual de asistencias con instrucciones para comprobar la efectividad del seguimiento de conversiones creada. Para ello, es recomendable que descargues Google Tag Assistant, esto con el objetivo de tener un mejor conocimiento de la herramienta y agilizar el proceso de creación de etiquetas en tus anuncios.

  • Instalación de app

Se refiere a las acciones que realizan las personas para acceder a la aplicación móvil que tenga tú empresa. En este caso, si tienes un negocio de tienda online, este tipo de seguimiento de conversiones es el más ideal. Además, se adapta a los usuarios con sistema Android o iOS de Apple.

No obstante, más allá de sugerir la instalación, puedes realizar el call to action para distintas actividades dentro de la aplicación. Por ejemplo: calificar la atención al cliente, acudir al chat virtual, crear una lista de tus productos favoritos, etc.

Ahora, para instalar este tipo de seguimiento de conversiones, los usuarios deben hacer uso de herramientas especiales como: Google Analytics o Firebase. Siendo las únicas disponibles, hasta ahora, para crear las conversiones de las aplicaciones móviles. Y, para su uso, es necesario tener a un experto en programación. Para el desarrollo de los botones y vinculación con la app. 

  • Llamadas

A pesar de que es una técnica que muy poco se utiliza en los anuncios publicitarios online, es una alternativa para hacer el seguimiento de conversiones en Google Ads, pudiendo realizar una medición de cuántas llamadas se hacen por el anuncio. Dígase, por hacer clic en los anuncios o directamente de la página.

Se le otorga al anunciante un número de teléfono único de Google para afiliarlo a la página y que los clientes puedan ponerse en contacto. Y, dependiendo de la duración de las llamadas y la cantidad de datos que se suministren. El sistema de Google Ads, genera un registro de ellas. 

Seguimiento de conversiones

Por lo general, se establece que la llamada debe tener un límite mínimo de duración. Para que quede registrada en el sistema y no pase desapercibida. Este tipo de seguimiento de conversiones lo puedes crear desde la opción: “Llamadas desde el sitio web”.

  • Acciones locales (específicas) y de importación

Estas dos últimas opciones, suelen ser atribuidas en anuncios muy puntuales. En el caso del seguimiento de conversiones de importación. Trata de las actividades que hacen los clientes en la web, pero finalizan el procedimiento fuera de ésta. Por ejemplo: cuando se hace clic en un anuncio y rellena un formulario de contacto con su firma. Y luego lo presenta en la oficina de la empresa.

Las actividades de acciones locales, se refiere más a la interacción de los anuncios con una audiencia muy segmentada. Es decir, que se hallan en un área o localización específica. Incluyendo los casos de visitas a tiendas físicas. A este tipo de seguimiento de conversiones también se le llama “conversiones sin conexión”.

Procedimiento para configurar los seguimientos de conversiones

Si ya contemplamos todos los escenarios y sabes cuál es el botón / etiqueta que beneficiará a tu empresa, adelante. Empieza a configurar el seguimiento de conversiones en tu cuenta de Google Ads de la siguiente manera:

  1. Ingresa a tu cuenta de Google Ads y dirígete a configuraciones (ícono de herramienta).
  2. Haz clic en la opción: “Medición” / “Conversiones” / “Resumen” / “Nueva acción de conversión».
  3. Selecciona el método de conversión que deseas: sitio web, llamada telefónica, descarga de App o importación. 
  4. Configura la conversión automatizada: para cada opción, se te indicarán los pasos a seguir para crear el seguimiento de conversiones más rápido. En el caso de hacerlo por “Sitio Web”, deberás proporcionar la URL de la página y presionar en la opción: “Escanear”. 

Nota

De no tener una página, el sistema de Google te otorga un código en su lugar. Para que puedas insertarla en la etiqueta global del sitio. Ahora, si no tienes esta etiqueta, puedes solucionar este problema creando una.

  1. Configura la conversión de forma manual: en caso de que quieres hacer los seguimientos de clics en botones, vínculo o personalizarlos (ID de transacción, Valor, etc.). Para ello, ve hacia: “Cómo configurar e instalar conversiones manualmente (Avanzado)” / “+Nueva acción de conversión”.
  2. Pulsa en: “Optimización de la acción de conversión”, para elegir cuál será el objetivo de conversión, su nombre y el valor. Por ejemplo: “Compra” / “Ventas navideñas al 50%” / “Valoración”.
Seguimiento de conversiones

Importante

En la última opción, todo dependerá de la cantidad de “Valor” que ponga el anunciante para sus conversiones). Pudiendo ser el mismo para todas las conversiones, con valor específico o ningún valor en absoluto. El cual, no se recomienda aplicar, para el seguimiento.

  1. Luego, ve a la opción de: “Recuento” / “Cómo se registrar estas conversiones”. Aquí, tendrás 2 opciones para elegir entre: “Una” y “Todas”.  La primera configuración, permite el registro de los clientes potenciales mediante formularios. Lo cual es muy recomendable para aumentar la cartera de clientes de tu negocio.

No obstante, si lo que quieres es vender y obtener resultados de compras, bien puede irse por la alternativa de “Todas”. Así que, considera muy bien, cuales son los objetivos principales de tu negocio, para que lleves el registro de conversiones correcto.

  1. Dirígete a la Ventana de conversión post clic. Aquí, deberás ingresar el tiempo de duración que tendrá el seguimiento, después de una interacción con el anuncio. Por ejemplo: puedes colocar de 1 a 90 días si se trata de campañas para búsqueda, Display o Shopping. Lo mismo harás en la Ventana de conversión post impresión de vista interesada, pero para las conversiones de este tipo en específico.
  2. Ve a “Modelo de atribución”: tendrás varias opciones para elegir la mejor forma de comprender el rendimiento que tendrá tu anuncio. Además, con el modelo de atribución que elijas, podrás implementar mejoras en la conversión de clientes potenciales.
  3. Verifica los datos que has proporcionado y haz clic en: “Guardar” / “Continuar”.

Beneficios que se obtienen del seguimiento de conversiones

Al utilizar esta herramienta en tus anuncios, podrás tener mayor conocimiento de la efectividad que tienen tus anuncios y campañas. Además, proporciona muchas opciones para mejorar las estrategias cada vez más. Incluyendo el objetivo de retorno de la inversión publicitaria. Siendo una opción para los anuncios que requieran de optimización específica, dirigida a los objetivos comerciales de la empresa.

Por otro lado, podrás visualizar cuánta interacción tienen tus anuncios en las distintas plataformas, según el tipo de dispositivo y/o navegador. Pudiendo evaluar donde se realiza la mayor cantidad de conversiones y como es el flujo de actividad en cada uno de ellos.

Es importante destacar algo sobre el procedimiento de seguimiento de conversiones. Y es que, en algunos tipos de seguimientos, no es obligatorio el uso de etiquetas. Como es el caso de optar por las llamadas telefónicas. Independientemente de que sean vínculos o apliquen para la acción de llamar. Siempre se utiliza un número de transferencia que esté afiliado con Google. Y como ya hemos dicho, se aplican ciertas condiciones para su registro.

Seguimiento de conversiones

Aparte de esto, también pueden no llevar etiqueta los seguimientos de conversión relacionados a la descarga de aplicaciones. Igual que las compras directas desde Google Play y locales físicos. Así que, independientemente de que crees una etiqueta para este tipo de seguimiento de conversiones. Aún podrás ver los datos de registro que se suministran en el sistema.

Reglamentos para usar la herramienta

Ya tenemos claro que el seguimiento de conversiones funciona para optimizar la compra de nuestros productos y servicios. Pero, para usar esta herramienta, los usuarios deben acatar las leyes adscritas a la privacidad de los consumidores. En pocas palabras, tener el consentimiento de los consumidores antes de que se produzca la compra.

Al hacer clic en un anuncio, en Búsqueda de Google, por ejemplo, automáticamente se guarda una cookie temporal en el dispositivo del consumidor. Esto sucede una vez que el usuario acepta los términos y condiciones del registro de datos en su navegador.

Como anunciante, deberás proporcionar la información de tu producto o servicio, con transparencia. ¡No mientas! Ni des información a medias. Lo importante es establecer confianza y una conexión segura con el cliente a través del anuncio.

Google Ads solamente recopila datos de conversiones en las páginas donde se configuró las etiquetas asociadas al anuncio. Por lo tanto, los reportes del seguimiento de conversiones están limitados a la configuración que hiciste.

Conclusión

El seguimiento de conversiones, es muy eficaz para las personas con negocios en línea. Pero, también para las empresas que quieran publicitar sus productos y servicios en la web. De igual forma, la herramienta presenta diversas alternativas para quienes deseen utilizarla y sacar provecho de esta estrategia. ¿Y tú, qué estás esperando? ¡Úsala ya y mejora tus anuncios con Google Ads!

¿Quieres empezar a invertir en publicidad de pago?

Nosotros te ayudamos

rounded_1.png