Definición de Inbound Marketing e importancia en la comunicación digital

Inbound Marketing

Tabla de Contenidos

Existen muchas técnicas en marketing y publicidad para atraer a la audiencia adecuada; sin embargo, el Inbound Marketing resalta por ser la mejor de todas. Si aún no sabes de qué trata esta metodología para conseguir que clientes potenciales conozcan tu marca, debes seguir leyendo. Entérate de todos los detalles que traemos sobre el Inbound Marketing y sus beneficios.

¿Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve?

Antes de comenzar a desarrollar los elementos del Inbound Marketing y mostrarte cómo funciona, primero debemos aclarar su concepto. El Inbound Marketing es un método que mezcla estrategias de Marketing y publicidad no intrusivas, cuyo objetivo es captar a los usuarios interesados en la compra del producto o servicio y ayudarlos en todo el proceso de conversión.

Este proceso se inicia desde que el usuario ingresa a la página web de la empresa. A partir de ahí, el papel que cumple el Inbound Marketing es hacer la conversión de forma amena, para que se genere confianza y fidelidad, permitiendo que la compra se repita y se haga la recomendación a otros clientes potenciales.

El Inbound Marketing, básicamente, es una manera de aumentar las ventas del negocio en un tiempo prolongado, y lo mejor de todo es que se percibe de una forma constante y lucrativa. La fórmula para conseguir nuevos clientes era que la empresa pusiera todo su esfuerzo para ir en su búsqueda. Ahora, es todo lo contrario: son los clientes que encuentran la forma de buscar a las empresas y ser parte de su marca.

Otros términos asociados

El Inbound Sales y el Inbound Customer Service son otros métodos del Marketing que se han ido desarrollando a través de los tiempos, permitiendo su incorporación a las demás herramientas y estrategias de ventas existentes. 

El Inbound Sales viene siendo un tipo de venta que funciona en conjunto con el Customer Relationship Management (CRM), que viene siendo la gestión de relaciones con los clientes en español. De cualquier forma, la novedad del Inbound Sales es que permite adaptar el proceso de compra a las necesidades del cliente. Es decir, que puede brindar asistencia en cualquier momento y como sea, para finalizar la conversión.

Inbound Marketing

Por otro lado, está el Inbound Customer Service para el propósito de fidelización de los clientes, y es aquí donde se hace entrega del contenido más adecuado para satisfacer las nuevas necesidades del usuario (ahora cliente).

Conjuntamente se aplica lo que conocemos como Inbound Marketing Service, donde se suministra toda la información necesaria en el momento adecuado para que los clientes se mantengan activos, además de mantener la atracción de la marca para percibir nuevos usuarios.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Gracias a los avances tecnológicos, el proceso de compra se ha hecho más simple y directo, dado que los consumidores que desean obtener un producto o solicitar un servicio pueden hacerlo con tan solo un clic. Pero, ¿qué buscan los usuarios y por qué? Son preguntas esenciales que las empresas contestan a través de las tácticas del marketing y la publicidad. ¿Necesitas esto? ¡Lo tenemos! 

No obstante, para entender a la audiencia y determinar cuáles son los usuarios ideales para tu empresa, debes realizar un análisis de segmentación. Al crear contenido de calidad, con información e ingenio promocional, hay altas posibilidades de visibilidad y posicionamiento en el mercado. Por ejemplo: si aplicas estrategias de SEO (palabras clave), los nuevos usuarios podrán enterarse más rápido de tu existencia y querer conocerte más a fondo.

Todos quieren comprar, pero también saber a quién le están comprando. El Inbound Marketing ofrece unas facetas para crear el interés y deseo por la marca, logrando segmentar al público que comparte los mismos intereses y quiere ser parte de la comunidad. Pero, ¿cómo lograr esta atracción? A continuación, te explicamos con detalles las características del Inbound Marketing:

Fases del Inbound Marketing

  1. Atracción

Ya hemos mencionado el SEO como método para atraer la atención de los usuarios ideales al contenido y oferta de la empresa, pero existen muchos más. Independientemente de cual utilices, el diseño de la estrategia debe ser único y tiene que causar impacto, desde el anuncio publicitario, el Home Site de tu portal web y hasta la misma llamada de acción. ¡Todo suma!

Inbound Marketing

Si aplicas las técnicas correctamente, podrás obtener resultados exitosos. Y todo esto se visualiza en las curvas de aceleración de tráfico, las cuales puedes ir revisando en las plataformas que utilices para manejar la publicidad o hasta en tu misma página web. Por ejemplo: Facebook Ads, Google Analytics, Search Engine Marketing (SEM), etc.

Ahora, es inevitable que te preguntes: “¿por dónde empezar y qué utilizar?”. Y es que, siempre se querrá conseguir los mejores resultados en poco tiempo. Sin embargo, es cuestión de pensar cuáles son las necesidades de tu empresa vs las que requiere tu cliente, y a partir de esta premisa se escoge un método. Eso sí, de no funcionar uno, puedes probar otro, dado a que no hay una fórmula exacta para el triunfo inmediato.

  • Uso del blog

Los usuarios valoran el contenido en base a su calidad, exactitud y detalle. De nada sirve que escribas párrafos enteros usando un lenguaje complicado para darle “formalidad” a tu marca. Mientras más simple y atractivo a la lectura sea, podrás estar seguro de que serás visto y los usuarios querrán adquirir lo que sea que estás ofreciendo.

Después de todo, has creado un contenido y lo promocionas con la finalidad de captar nuevos clientes, pero la información que muestras debe responder a la intención de búsqueda, ya sea la razón del porqué tu producto o servicio les interesa, la necesidad de obtenerlo. Y, sobre todo, cuáles son los beneficios que se le adjudican.

Los contenidos que son considerados de alta calidad, son los que proporcionan una buena técnica de redacción y excelente gramática. Aunado a la aplicación de consejos útiles, frases ingeniosas, pero coherentes, también, es recomendable crear un contenido que perdure y esté acompañado de material visual para mayor impacto.

  • Redes Sociales

Si ya has aplicado la estrategia del SEO y el Blog, te conviene también vincular la búsqueda de clientes a través de las redes sociales. Al incrementar la presencia de tu empresa en plataformas como Instagram, Twitter, Facebook, tendrás más visibilidad y no te olvides de TikTok, una red de entretenimiento que está ganando terreno en el mercado para hacer publicidad más atractiva y divertida.

Inbound Marketing
  1. Conversión

Si bien la primera etapa consta de atraer el público, lo que sigue es poner en marcha el proceso de convertir a los nuevos usuarios en clientes y esto sucede igual con técnicas para que Buyer Persona pueda concretar la venta: Por ejemplo: llenar un formulario para el registro de datos personales antes de la compra.

De hecho, los formularios son una herramienta esencial del Inbound Marketing, porque con ellos se genera la base de datos necesaria para llevar un control de la cartera de clientes. Por lo general, la información que se le exige a los usuarios sirve de respaldo para futuras ofertas que pudieran interesarles, y así se repite el proceso de compra.

Aparte de rellenar los datos, se recomienda añadir en los formularios una información adicional o herramienta “gancho”, sirviendo de complemento para dar a conocer más sobre la empresa al usuario. Por ejemplo: la descarga de un ebook, vídeo, webinar, checklist o plantillas.

Call to Action y Landing Pages

Ahora, el formulario no es el único método que existe para decirle a la audiencia que te suministre información de contacto. Los botones webs como: “Iniciar descarga gratis”, “Quiero suscribirme”, “Reservar”, etc, también sirven para este propósito. 

Aunque debes recordar la importancia del diseño, ejecución y frecuencia que tienen estas llamadas de acción. Recuerda que el Inbound Marketing no se trata de publicidad intrusiva, sino de atraer clientes con intuición y eficacia.

Por último, tienes la alternativa de crear una o varias Landing pages, las cuales, estarán vinculadas al propósito de la venta, registro o cualquier acción que necesites que hagan los nuevos usuarios. Lo atractivo de las páginas de aterrizaje es que el Buyer Persona entrará en ella con la oferta de poder descargar contenido si se registra en ésta.

  1. Educar

En esta fase del Inbound Marketing, los usuarios reciben información de los pasos que deben seguir para hacer la compra. Por lo tanto, la empresa debe responder cualquier duda que tengan.

En otras palabras, asistir a sus futuros clientes desde el primer clic hasta el último.

Para ello, muchas empresas aplican 2 métodos de automatización en Marketing: el Lead Scoring y el Lead Nurturing. A continuación, te diremos en qué consiste cada uno y cómo apoya a la educación del usuario durante el proceso de compra.

  • Lead Scoring

Con esta técnica, podrás determinar qué usuarios están dispuestos a realizar la compra. La valoración que tiene el Lead Scoring sobre los usuarios proporciona una mejor clasificación de los Buyer Persona. Por lo tanto, su utilidad es clave para entender el comportamiento de la audiencia.

Inbound Marketing

¡Advertencia! Es muy importante que conserves los registros de clientes que no iniciaron el proceso de compra, porque puede que su interés esté activo pero carece de fondos para adquirir el producto por el momento. Así que no lo descartes todavía, más bien, mantenlos informados con novedades de la marca y en el momento oportuno estos podrán convertirse en clientes.

  • Lead Nurturing:

En este punto, el proceso de conversión requiere que nutras de información al usuario con un contenido personalizado. Ya no se trata de mostrarle tu página o un anuncio publicitario, eso quedó atrás. Ahora lo que debes hacer es un contacto más íntimo. Por ejemplo: mensajes al correo electrónico, siempre y cuando estos tengan alusión al proceso de compra, su perfil y comportamiento.

No todos los usuarios son iguales, así que debes saber a quién te diriges y tratarlo lo mejor posible.

Nota

Otra de las estrategias de automatización que se utiliza en el Marketing es la del Retargeting, la personalización de contenidos y aplicación de elementos en la web. Te recomendamos investigar cada una de ellas, para poder tenerlas al alcance y efectuarlas a medida de lo posible. Mientras más opciones tengas de aumentar tus leads, mejor.

  1. Cierre y fidelización

¡El momento que tanto has esperado! La última etapa del Inbound Marketing para concretar la venta de tu producto o servicio es aquí. Ahora bien, si antes te enfocabas en mantener la atracción de nuevos clientes, en estos momentos deberás preocuparte más por tener a tus clientes satisfechos e informados.

Análisis de resultados de Inbound Marketing

Aunque no se trate de una fase y no pertenezca a un elemento de su constitución como tal, para realizar un buen Inbound Marketing se debe realizar una evaluación sobre los resultados que se obtienen de esta metodología.  Y todo esto se logra con métricas especializadas como:

  • Captación de visitas y leads por canales.
  • Evolución de leads cualificados durante los embudos de Marketing y ventas.
  • Clientes generados por canales y ratios de conversión entre cada faceta del usuario.

Empresas que aplican el Inbound Marketing con éxito

Después de haberte mostrado toda la teoría, es imprescindible darte pruebas fehacientes de que la práctica hace el maestro y no hay nada mejor que darte ejemplos con las empresas que han probado en Inbound Marketing, teniendo un éxito consecuente a través de los años.

  • Affinity: marca líder en España y 6ta en el mundo dentro del sector de alimentación para mascotas (gatos y perros).
  • Australis: compañía de cruceros y expediciones en la Patagonia (Argentina y Chile).
  • Captio: empresa tecnológica encargada en la gestión de viajes empresariales.
Inbound Marketing

Conclusión

Para finalizar, podemos nombrarte las ventajas que el Inbound Marketing representa para tu empresa. En primer lugar, fortalece la presencia de la marca en la red y, además, logra posicionar a tu empresa como ente de prioridad para que los usuarios hagan la compra contigo.

Aparte de esto, podrás consolidar relaciones comerciales duraderas, teniendo presente la confianza y atención personalizada que brindas a tú público. Así que, más allá de aumentar potencialmente el número de clientes, el Inbound Marketing es sumamente rentable, especialmente si tu empresa se halla en el sector B2B.

¿Quieres empezar a invertir en publicidad de pago?

Nosotros te ayudamos

rounded_1.png