Definición de publicidad y cuál ha sido su impacto en la comunicación digital

Publicidad

Tabla de Contenidos

Dividida en una gama de opciones para realizarse, la publicidad es una forma de comunicar a la audiencia, la venta de un servicio o producto. Los beneficios que esta representa pueden ser enormes. Aunque, como todo en esta vida, depende de que tan bien esté estructurada para funcionar efectivamente. Si un anuncio es lo suficientemente bueno, causará el impacto comercial que se necesita.

Al hablar de publicidad, es inevitable pensar en diversas marcas comerciales. Puede que, en este momento, tengas en mente algún comercial que hayas visto en televisión, anuncios en la web, etc. No importa en qué formato las visualices, lo importante es que una vez que las reconoces, sabes qué te ofrece.

No obstante, la publicidad, más allá de brindarle a los anunciantes, el reconocimiento de su marca. La estrategia de negocios que ésta implica es más compleja. El posicionamiento de una empresa depende de su reputación y cómo se maneja la identidad corporativa a través de campañas.

Origen de la publicidad y su evolución en el mercado digital

La publicidad existe desde los tiempos remotos de la civilización. Un claro ejemplo, lo podemos observar en las tablillas mesopotámicas y papiros egipcios. ¡Así es! Los comerciantes de aquella época utilizaban estos materiales para describir los productos que vendían en sus tiendas. 

Por otro lado, la invención de publicidad en letreros y anuncios en artículos se instauró en las sociedades de Grecia y Roma. Hasta llegar a formar parte de la cultura en las famosas ferias de la Edad Media.

Para el siglo XV, los comerciantes venecianos utilizaban anuncios, por escrito, para hacer saber sobre las mercancías importadas de oriente. Un siglo después este formato fue utilizado en las ferias de Alemania, donde se publicaban periódicamente las actividades comerciales.

Publicidad

Fue hasta en el siglo XIX donde la publicidad fue tomando los principios de su estrategia mercantil, tal y como la conocemos ahora. Fruto de la alta demanda que trajo consigo la Revolución Industrial.

La necesidad del alto consumo y competencia entre las empresas iniciaron lo que la publicidad representa: una forma ingeniosa de hacer conocer el negocio y atraer clientela. Aquí, entra la prensa como medio principal para la publicación de anuncios.

De la imprenta a medios masivos

El auge de la publicidad durante el siglo XX permitió a muchas empresas ejercer la competencia de los anuncios pagos. El coste de ellos era bastante asequible para los empresarios, incluso se creó una sección especial en los periódicos para ver distintos artículos sobre productos y servicios. 

De hecho, a medida que fue avanzando la publicidad en nuestra sociedad, personas con un propósito definido podrían anunciar en la prensa. Dígase de una venta de carácter personal, sin intenciones de hacer reconocer a una marca o empresa como tal.

Poco a poco los métodos de hacer publicidad fueron tornándose más estratégicos. La creación de fórmulas para hacer un anuncio más atractivo. Por ejemplo: el uso de un lenguaje persuasivo, incluir imágenes alusivas a la venta del producto o servicio, etc.

De la imprenta, se evolucionó a colocar carteles, flyers y vallas publicitarias, para expandir el alcance de la audiencia. Incluyendo el uso de la televisión, la radio y el cine. Que para entonces eran medios más sofisticados para anunciar y competir masivamente en el mercado.

Ahora, la evolución de la publicidad en esta era tuvo impactos tanto positivos como negativos. El exceso de anuncios se volvió un problema social en términos psicológicos y hasta monetario. La industria como tal carecía de parámetros para hacer publicidad. Es decir, había tanta libertad de expresión que saturan el mercado.

Publicidad

Cambios en la estrategia y formato

Debido a la alta demanda y oferta que la publicidad provocaba en los consumidores, se tuvo que hacer modificaciones en la estrategia de diseño y formatos. Para ello, se establecen costos específicos para cada plataforma. Haciendo que los anunciantes sopesen el presupuesto de su campaña con los medios.

Además, surgen nuevas reglas para hacer publicidad. Precisamente para excluir las que tienen otra intención o, en todo caso, prevenir las publicidades falsas. Pero, sobre todo, para generar segmentación. Y con esto, la publicidad deja de ser algo genérica y se vuelve más exclusiva.

Finalmente, con la entrada de las nuevas tecnologías, los anuncios se empiezan a “viralizar”. Teniendo en cuenta que entran en un sistema con parámetros que los anunciantes deben seguir. Tal cual se hace con los medios tradicionales.

Elementos que definen a la Publicidad

  1. Su propósito se basa en la promoción de productos y servicios dirigido a un público segmentado, para persuadir su compra.
  2. El lenguaje es persuasivo, repetitivo y directo.
  3. Contiene información de relevancia. El porqué del producto, su función, costo y beneficios.
  4. Su ámbito es diverso. Pudiendo realizarse en distintas plataformas tradicionales o digitales.
  5. Busca llamar la atención de clientes potenciales a través de entretenimiento. Y contiene mensajes ingeniosos para crear reconocimiento entre el público segmentado.
  6. Las ofertas suelen ser de productos personalizados, hechos para el consumidor.
  7. La esencia de toda publicidad debe contener ética y a la vez estética.
  8. Siendo usada para propósitos comerciales, la mayoría de las publicidades tienen un costo para los anunciantes. A no ser que haya acuerdos previos de una posible publicidad gratuita. Esto aplica tanto para la publicidad Offline como la que se realiza a través de Internet.

¿Cuántos tipos de Publicidad existen?

A consecuencia de su evolución, la publicidad es una de las estrategias principales que las empresas PYME utilizan para sus actividades económicas. Cada negocio se define por la cantidad de consumidores que atraen. Por lo tanto, mientras más clientes tenga, más prosperidad económica se tiene.

Ahora bien, actualmente la publicidad se rige de 2 formas: la tradicional, mejor conocida como Offline y la Digital. Teniendo en cuenta que la última, hace uso de las herramientas como Google Ads y Facebook Ads, por ejemplo. 

Publicidad

Publicidad tradicional (Offline)

Inmediatamente, podemos mencionar las cuñas de TV, Flyers impresos y vallas publicitarias en autopistas, como medios tradicionales de publicidad Offline. Este formato, aún sigue vigente, aunque han perdido posicionamiento tras la alta demanda del marketing digital.

Publicidad Digital (Campañas de Ads) 

¿Has escuchado del botón “Promocionar”? Esta estrategia de publicidad, se ha instaurado en redes sociales como Facebook e Instagram. Los anuncios publicitados pagos son repartidos dentro de las diversas funciones que tienen estas plataformas (Mensajes, Stories, etc.). Las opciones de formatos en cuanto, anuncios son diversas. Desde cuadros de texto, imágenes, elementos interactivos y videos.

¿Cómo se realiza una publicidad?

Dentro de la estrategia de negocios, el diseño de una publicidad debe hacerse con mucho esmero. Los anuncios no solo se basan en una idea ingeniosa para publicar un servicio o producto. Hay que seguir una serie de pautas para generar el impacto comercial que se desea. Para ello, te indicaremos cuáles son los aspectos que se toman en consideración para la creación de una publicidad en el sector mercantil. 

Uso estratégico del Copywriting

Todo anuncio publicitario está cargado con los elementos que lo distinguen. ¿Pero cómo inicia el proceso de creación de una campaña? Te explicamos: una vez que tengas establecido los objetivos de la venta, estos pasan a un equipo estratégico (Copywriters).

La estrategia de los copys es estructurar la idea del anuncio para ejecutar el “Call to action”. Una publicidad vende, cuando precisamente, los clientes potenciales se convierten en consumidores. Ahora, ¿cuál es esta estructura? ¡La creación creativa del mensaje!

Los copywriters realizan el diseño y creación del anuncio. Los títulos llamativos, descripciones persuasivas, inclusión de imágenes alusivas, videos, etc. Además, añaden otros elementos de diseño que causan impacto a los anunciantes. Esto incluye un uso especial de herramientas de Diseño Gráfico y, como es de esperarse, aplicación de conocimientos en Marketing.

La introducción a los medios vs presupuesto

Por otro lado, también está la selección de medios que puedan adaptarse a las necesidades del anunciante. Basándonos en el principio de segmentar al público, se debe elegir la plataforma que brinde mejores beneficios a la publicidad.

En este punto, es sumamente importante establecer el presupuesto que se tiene para generar la publicidad. No todos los medios tienen la misma tarifa. Por lo tanto, la inversión debe ser considerada. Ya sea que la hagas Offline o digital.

Publicidad

Para que tengas una idea, en las agencias publicitarias se establece un % de comisión, por el lanzamiento de la campaña, el cual debes sumar a la inversión inicial que te costará publicar el anuncio. Igualmente pasa con los anuncios por Google Ads o Facebook Ads. Aunque pagues únicamente por cada clic, debes asumir cierto riesgo de inversión en caso de que tu anuncio no funcione.

Importancia de las agencias de publicidad y las campañas

A pesar de que ya estés familiarizado con el concepto de publicidad, su origen, evolución y tipos. Es recomendable que busques asesoría para el diseño de tus campañas. Y esto lo puedes hacer fácilmente en alguna Agencia especializada en publicidad e inclusive con experiencia en Marketing digital. 

Si aún no sabes qué agencia elegir o cómo saber cuál es la mejor. Puedes indagar por internet realizando búsquedas específicas acerca de las Agencias Publicitarias que hay en tu país. Recuerda cerciorarse de la reputación que esta tenga y comprobar, por supuesto, los trabajos anteriormente realizados. Actualmente, las empresas son clasificadas por sus usuarios. Por lo que tendrás acceso a recomendaciones o advertencias previas a la contratación de una Agencia. 

Plataformas donde se realiza la Publicidad Digital

Anteriormente hemos mencionado a Google Ads y Facebook Ads como uno de los ejemplos para crear anuncios publicitarios pagos en línea. Y, aunque estos son los que predominan en el marketing digital, existen otras plataformas donde la publicidad se hace presente.

Instagram y Twitter Ads 

Ambas redes sociales sirven como canales publicitarios, para anunciantes que buscan generar conversión en los usuarios de estas Apps. Ambas dos, tienen características muy relevantes para considerar la segmentación del público al que irá dirigido la publicidad. Por ejemplo: Instagram es considerada una App de Millenials, donde el rango de edad va desde los 18 a 35 años.

Mientras que Twitter, se basa en un público más reservado y con un propósito más intelectual. Sus usuarios, a diferencia de buscar entretenimiento con fotos y Reels (IG). Tienen el deseo de investigar sobre noticias y eventos en tiempo real.

Por lo tanto, Twitter Ads, se convierte en una plataforma para anuncios comerciales de índole empresarial más formal. Así que, si basas tu servicio y/o producto en los intereses comunes de esta sociedad, tu anuncio encaja perfectamente.

Publicidad

LinkedIn Ads para ofertas de servicios laborales  

A pesar de no ser una red social, LinkedIn ha evolucionado en la manera de generar conexión entre los profesionales. Esta red fue creada con el propósito de intercambiar conocimientos y establecer conexiones con distintos rubros académicos y empresariales.

En un principio, su estrategia era única y exclusivamente para la búsqueda de trabajo. Y, aunque está siga siendo su función principal, se ha creado el LinkedIn Ads. Con este sistema, se pueden realizar anuncios con intenciones de promover las actividades económicas de empresas. Así como eventos y cursos para estudiantes y profesionales, que buscan expandir sus conocimientos y obtener nuevas habilidades.

A diferencia de las otras plataformas, LinkedIn Ads cuenta con una automatización más avanzada, en referencia de segmentación de audiencias. Lo que la hace un poco más costosa a la hora de realizar anuncios a través de esta plataforma.

Conclusión

La publicidad, como la música, forma parte de nuestro día a día. Nunca se ausenta, por más que uno quiera evitarla. Es por ello que sea vuelto de vital importancia en la economía. Siendo la estrategia predeterminada que tienen las pequeñas y grandes empresas, para hacer negocios.

Conociendo su historia, los anuncios publicitarios no son algo que pasarán de moda, al menos no por ahora. De hecho, la diversificación de elementos y modos de realizarlos, va en aumento. Por lo tanto, si eres un emprendedor y te hayas en la necesidad de hacer publicidad. ¡Hazlo! 

Consigue una buena asesoría para crear buenas campañas y elige el medio más conveniente para ella. Recuerda que tienes muchas opciones sobre la mesa. Además, puedes seguir indagando sobre temas relacionados como Asesor Online y otros términos referenciales a la publicidad.

¿Quieres empezar a invertir en publicidad de pago?

Nosotros te ayudamos