¿Qué es el SEM y cuáles son sus características?

SEM

Tabla de Contenidos

¿Aún no sabes cómo utilizar el SEM? En este este post, te indicaremos de qué trata el Marketing en buscadores y qué usos tiene dentro de las páginas web, empezando por su concepto, relevancia de sus elementos hasta explicarte cómo utilizarlo. Quédate a leer todo el contenido, no querrás perderte de nada.

¿Cómo se define el SEM?

El concepto del Search Engine Marketing (SEM), por lo general, presenta confusión para los que no están familiarizados con el nicho, especialmente para quienes tienden a confundirlo con el Search Engine Optimization (SEO). No obstante, para evitar cualquier conflicto, te explicaremos en qué consiste cada uno.

El SEM es un sistema que proporciona herramientas para optimizar la visibilidad y lograr posicionar una página web, implementando una serie de técnicas y estrategias publicitarias que son registradas en los motores de búsqueda. 

Para las personas que se especializan en Marketing Digital, el SEM viene siendo un sinónimo de “Publicidad en buscadores”, dado a que sus técnicas se enfocan más en esta área en particular, mientras que el SEO se percibe como una herramienta de motores de búsqueda más neutral.

Asociación del SEM con SEO

Puede que sean diferentes, pero ambos trabajan en conjunto para lograr el posicionamiento y visibilidad en el mercado. Por lo tanto, uno no trabaja sin el otro y al igual que el Search Engine Marketing, el SEO contiene estrategias y aplica diversas técnicas para lograr este objetivo.

Así que, debes establecer sus diferencias en concepto y ejecución, pero nunca descartarlos durante el proceso de optimización de contenido. En pocas palabras, tienes disponible la mejor forma de llegar a la cima de los resultados en cualquier motor de búsqueda. Solo debes usarlo de la forma correcta y en el lugar indicado.

SEM

Ahora, hemos mencionado mucho los “resultados” que se arrojan tras la búsqueda con tácticas SEO. Pero, ¿cómo saber si estás teniendo una buena recepción del público? Porque, ciertamente uno quisiera ser parte de la primera página de Google. Sin embargo, el detalle está en cómo hacer que esto suceda. Es por eso que, a continuación, te explicamos en qué se basa el algoritmo de Google para posicionar las páginas webs.

Tipos de resultados SEO

  1. Los orgánicos (naturales) 

En primer lugar, tenemos a los “resultados orgánicos o naturales”. Por lo general, Google investiga previamente la calidad de los artículos por su contenido, relevancia y calidad de información que están buscando los usuarios.

Estos resultados orgánicos aparecen en el centro de la página para responder rápidamente una consulta específica de los cibernautas. Si tu contenido rellena todas las casillas para cumplir con la autoridad y satisfacción de búsqueda, Google se asegurará de que aparezcas en estos resultados.

Dentro de las técnicas que se incluyen para lograr la visibilidad en los motores de búsqueda, están los Alt-Text, metadatos, palabras claves y demás herramientas SEO. Para más información sobre el Search Engine Optimization, puedes leer un artículo dedicado al SEO: definición, funciones, importancia y cómo usarlo.

  1. Resultado de pago

Son aquellos resultados que ubicas en la parte superior, insertados en una columna a la derecha. Estos, a diferencia de los orgánicos, están más vinculados a las estrategias del SEM. Aunque, a fin de cuentas, las técnicas de SEO también forman parte de la estrategia del Marketing en este punto.

Ahora, la diferencia entre una y otra es que los resultados de pago vienen siendo un trato, donde el anunciante realiza el PPC (pago por clic) a Google, por ejemplo. Es decir, se establece una tarifa para conseguir visitas (clic) a la página web.

De este modo, logras aumentar el tráfico de tu sitio a través de la publicidad, haciendo uso de técnicas de comercio y venta en los anuncios publicitarios para mayor efectividad. Los usuarios de estas herramientas de Marketing utilizan programas como Google Ads o Bing Ads, para administrar las estrategias de forma más rápida y sencilla.

Importancia y elementos del SEM

Actualmente, el uso del Search Engine Marketing es indispensable para las empresas, especialmente si se combina con el SEO, tal y como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Sin embargo, para poder emplear ambas herramientas en el campo, es fundamental que sepas todo acerca de su infraestructura. 

A continuación, te ofrecemos algunos conceptos del SEM y las funciones que realizan dentro de la estrategia del Marketing Digital. Toma nota de cada uno de estos aspectos para que puedas hacer tu propio esquema SEO en contenido y publicidad.

SEM
  1. Campaña

Crear anuncios publicitarios de calidad, es la clave para triunfar en publicidad. Más allá de pagar una gran cantidad de dinero para que sea publicado en distintas plataformas, es el proceso creativo que conlleva la visibilidad de tu anuncio publicitario y éste causará impacto.

Aplicando una buena redacción que incluya SEO y estrategia de Search Engine Marketing (SEM), tendrás más oportunidad de que tu empresa sea conocida. Así que, asegúrate que tus campañas sean buenas y sean aptas para competir por el primer lugar.

  1. Posicionamiento

Tras el lanzamiento de tu campaña SEM, debes estar consciente de que el trabajo aún no acaba. Para que Google u otros buscadores puedan reconocer tu publicidad y contenido, debes ser constante y ejercer actualizaciones periódicamente, independientemente de que tengas una tienda online o blog de contenidos, entre otros.

  1. Combinación de formatos

El impacto que tienen ambos SEO en la estrategia de Marketing es impresionante. Una vez que logras dar con la fórmula correcta para posicionarte en los motores de búsqueda. Y, a pesar de que aún no se sabe con exactitud cómo funciona el algoritmo de Google, hay ciertas técnicas que han ayudado a muchas empresas a mantenerse en la cima.

  1. Herramientas 

Las palabras clave o Keywords, los enunciados del texto (título y descripción de 2 líneas, son lo primero que vemos cuando aparecen los resultados de búsqueda. Básicamente, es apenas la punta del iceberg en cuanto a herramientas de SEM.

No obstante, todas ellas pueden ser ejecutadas a través de programas que ya hemos mencionado anteriormente, siendo Google Ads el principal de todos. Pero también puedes encontrar respaldo en Yahoo! Ads o Microsoft Advertising.

Pudiendo usar distintos formatos del Search Engine Marketing. Por ejemplo: aplicar palabras clave de mayor relevancia, crear anuncios en plataformas como Display Ads y patrocinarlos en Sponsored Ads, Email Ads, etc

Beneficios de usar SEM

Ahora que ya sabes más acerca de Search Engine Marketing, debes saber las ventajas que proporciona su uso, así como los inconvenientes que puede presentar durante su proceso. A continuación, te diremos cuales son los pro y contras del SEM para que sepas las implicaciones de sus estrategias.

  • Informes detallados del rendimiento SEM en las campañas 

Herramientas como Google Ads proporcionan a los usuarios una experiencia gratificante, en cuanto a la evolución de los rendimientos que van teniendo tus estrategias SEO durante los periodos de campaña. Google Analytics es una buena herramienta para saber todo el proceso que está sucediendo con tu anuncio en todo momento.

  • PPC (Pago por clic)

Al usar el método de pago por clics para aumentar visitas en tu sitio web, podrás controlar mejor el presupuesto máximo diario que has establecido para mayor comodidad financiera. 

  • Rapidez y alcance

Los resultados que arroja el SEM como estrategia de Marketing, son más rápidos y efectivos que otras técnicas como el Marketing de Contenidos o el SEO simplificado. Además, es más flexible en cuanto a la inversión que se realiza en las campañas.

Por otro lado, el Search Engine Marketing puede ser usado por pequeñas y medianas empresas, generando una competencia leal durante el objetivo de hacerse con el primer lugar en posicionamiento y visibilidad mercantil.

  • Segmentación

Más allá de ser parte de los elementos que conforman parte de las estrategias del SEM, la segmentación es una herramienta que se irá desarrollando a través de técnicas como: Palabras clave, geo-locación, comportamiento de la audiencia, idioma, etc.

SEM

Desventajas del SEM

  • Resulta costoso a largo plazo

No te vamos a engañar diciéndote todas las cosas buenas del Search Engine Marketing. Y es que, por muchos beneficios que ofrezca a sus usuarios, tiene algunos inconvenientes que pueden resultar un tanto desalentadoras. Por ejemplo: la dependencia de los pagos.

Si no pagas tus campañas, el SEM no funcionará, independientemente de que logres tener una buena racha y puedas reducir los costes por clic. Tienes que mantenerte activo y seguir invirtiendo en publicidad para no perder tu posición en la web.

  • Competitividad extrema

Por si fuera poco, la competencia es otro de los factores que genera mucha ansiedad para los anunciantes novatos en el SEM, dado que este tipo de estrategia se ha vuelto muy popular en el mercado. Y esto significa que muchos usuarios están haciendo lo mismo que tú.

Así que, debes tener en cuenta de que estás compitiendo en masa y deberás esforzarte por usar las palabras clave más adecuadas para tus propósitos, teniendo extremo cuidado de no quedarte atrás.

  • Fácil de bloquear

El miedo de todo anunciante es que puedas perder espacios publicitarios con una audiencia que nunca verá la publicidad. Y esto puede pasar en el SEM si no se utiliza una estrategia publicitaria correcta.

Por lo tanto, debes tener muchísimo cuidado de no invadir el espacio de los usuarios con tu contenido, siendo un spam robótico las 24/7 porque en cualquier momento podrán solicitarle al sistema que tu anuncio sea bloqueado. Y así estarías perdiendo muchos clientes.

¿Cómo usar el SEM para mejorar tu publicidad online?

Si aún sigues interesado en optimizar tu contenido con publicidad online, la información que te proporcionaremos de cómo desarrollar una campaña con Search Engine Marketing (SEM) te interesa. Toma nota de los pasos a seguir para que lo hagas de la forma correcta.

SEM
  • Indaga sobre las palabras clave más destacadas

Una vez más, el uso del Keyword es sustancial para que el algoritmo de Google, Bing o Yahoo! puedan posicionar tu marca. Y que, a su vez, puedas entrar en la competencia de sitios web más predilectos en los motores de búsqueda.

Dentro de la investigación para encontrar las palabras claves adecuadas, lo primero que debes hacer es definir muy bien los productos y servicios que ofreces. Analiza a tu competencia para ver el posicionamiento que tienen otras empresas. Luego, establece los parámetros del Buyer Persona que deseas obtener.

Aparte de esto, busca y encuentra palabras genéricas con herramientas especializadas para depurar y clasificar las que mejor se adapten a tu contenido. Esto te permitirá conjugar mejor las frases y añadirlas con mayor naturalidad en tus anuncios. 

  • Crea tus campañas con Google Ads

Para mayor impacto y gestión de tus anuncios, usar Google Ads te conviene, sobre todo si estás acostumbrado a esta plataforma. Aunque también puedes usar las de otras empresas, pero ya depende de tus conocimientos y familiaridad que tengas con ellas. No obstante, hay algo que no se puede discutir en cuanto hacer negocios online. Y es que, Google es el rey de todos.

Por lo tanto, enfócate en su algoritmo para poder tener mayor éxito en tus ventas. Lo más recomendable es que establezcas tú mismo el presupuesto que puedas costear por la publicidad SEM. Crea grupos de anuncio para tener más oportunidades de posicionarte, a no ser que solo te dediques a vender un solo producto.

Por último, crea tus anuncios con buen diseño y excelente gramática. Asegúrate de añadir contenido multimedia, pero que éste no sobrecargue la página. Recuerda que la velocidad de carga es fundamental para que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación. Sé creativo y persuasivo, pero tampoco rayes en lo abusivo, porque lo menos que quieres es ser un spam para los usuarios.

  • Se constante e innovador

Mantener actualizado a tus clientes y a los nuevos usuarios es prioridad en las estrategias del SEM. Si no optimizas tus anuncios, quedarás rezagado y no podrás avanzar. Para triunfar aquí, debes esforzarte mucho. Así que no descuides tus campañas publicitarias, realiza evaluaciones periódicas para que puedas mejorarlas y corregir errores que ya estén presentes en tus anuncios.

La revisión de métricas es sumamente importante. Por ejemplo: la cuota de impresiones, nivel de calidad y porcentajes de clics (CTR), te permiten saber qué rumbo están tomando tus campañas. Y todas ellas las puedes ver en las configuraciones de Google Ads.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es SEM, cuáles son sus funciones, importancia y cómo usarlo, puedes empezar a planear tu estrategia publicitaria. Y si tienes dudas de cómo hacer que tu publicidad sea efectiva con Google Ads, tenemos un artículo dedicado a este tema que te puede interesar. ¡Hasta la próxima!

¿Quieres empezar a invertir en publicidad de pago?

Nosotros te ayudamos

rounded_1.png