El Growth Hacking se define como una herramienta de negocios para hacer crecer una empresa. La terminología Growth (Crecimiento) y Hacking (Programar / Hackear) se unen para establecer la búsqueda y análisis de estrategias de crecimiento.
Su objetivo es el ascenso empresarial rápido y a bajo costo, lo que lo hace un arma mortal para las empresas que lo utilizan. Pero ¿cómo funciona exactamente? Pues, se estima a Growth Hacker como el rey de las técnicas de Marketing digital. Por lo tanto, su servicio es bastante, a pesar de tener un solo enfoque.
¿Cuál es el perfil de una persona que hace Growth Hacking?
Actualmente, la competencia entre grandes y pequeñas empresas ha tenido una expansión masiva. Incluso entre los negocios de trabajadores autónomos. Todos compiten por ser el mejor, sí. Pero para ser el mejor, debes ser reconocido. Y en esta Era Digital, es muy difícil destacar entre la multitud de emprendedores y empresas.
No obstante, el Growth Hacker se encarga de hacer realidad la visibilidad de tu empresa. Y no solo aplica la estrategia correcta para ventas. También proporciona la creación de un producto que marca la pauta dentro del mercado, volviéndolo irresistible para la audiencia.
La originalidad, es clave en estas circunstancias donde se busca generar impacto en la sociedad. Sobre todo, si hablamos de un público consumidor. Mientras más apetecible se vea la oferta, mejor reacción y acción de compra se tiene ante un producto y/o servicio.
Actualmente, hay productos como Facebook, que se ofrecen así mismos. Su publicidad se autogestiona mediante sugerencias de amistades e invitaciones a grupos o FanPage. Y los usuarios, al dar el clic, la página obtiene lo que quiere. ¡Crecer con más miembros en su plataforma! Y todo eso, invirtiendo absolutamente NADA. ¡Un perfecto ejemplo de Growth Hacking! Simple, directo y formidable.
Elementos esenciales del Growth Hacking
- La creatividad
- Análisis
- Desarrollo
- Mente abierta
Se podría decir que estos 4 elementos son la base del Growth Hacking. Para un Growth Hacker, es vital tener la habilidad de ser creativo. Debe ser capaz de hallar posibles soluciones a los problemas que se presenten en el negocio. Y ejecutarlas en un plan de acción que resulte original, atractivo y efectivo.
En segundo lugar, se encarga del análisis de comportamiento de los usuarios y del mercado en general. A partir de aquí, se inician las estrategias de negocio más convenientes para el crecimiento del negocio. De hecho, es probable que no hayas sabido lo que es un Growth Hacking hasta ahora, pero puede que estés familiarizado o oído del famoso embudo de conversión.
¡Así es! Es esa gráfica que se muestra de manera predeterminada en las temáticas de marketing digital. Es ahí, donde se explica el proceso que tienen los usuarios (clientes potenciales), para convertirse en consumidores del producto/servicio.
Por lo tanto, un Growth Hacker debe ser capaz de realizar un estudio de mercado. Tomando en cuenta los factores de segmentación, intereses, necesidades, etc. Y establecer estrategias para que el proceso de conversión sea rápido y seguro. Independientemente del tipo de negocio que realiza la empresa. Lo importante, es hacerla crecer con el mayor esfuerzo, pero al menor costo.
De tercero, tenemos al desarrollo, que es donde comienza el lanzamiento de campañas, seguimiento de reportes, promociones, etc. Y todo lo que involucre las actividades para concretar el ascenso socio-económico que tanto se anhela en el negocio.
Por último, pero no menos importante, ser de mente abierta, es un rasgo que deben tener todos los Growth Hackers. Suena trillado decirlo, pero es cierto. Las personas con este tipo de trabajo deben estar acostumbrados a los cambios y actualizaciones constantes que ocurren en Marketing Digital.
Guía instructiva para hacer Growth Hacking
A continuación, te brindamos una lista de pasos que debes seguir para realizar un Growth Hacking de calidad. Cada uno de los pasos consiste en la creación de toda la estrategia que hace un Growth Hacker. Por lo tanto, puede que los primeros te resulten familiares, dado a que son parte elemental del perfil y habilidades.
- Estudio y creación del producto
Nuevamente, tocamos el tema de saber quién es la audiencia a la que va dirigido el producto. Y es que el estudio de mercado no hay que tomárselo a la ligera. El saber el comportamiento de las personas dentro del marketing es una tarea ardua y minuciosa. La segmentación no se da de la noche a la mañana.
Es por eso que el Growth Hacking, se ha vuelto tan cotizado por emprendedores y empresas. Una persona que sea capaz de realizar diversas tareas de gran magnitud e impulsa tu negocio hasta la cima. Es como tener a la mano, una navaja suiza. Un instrumento, con todas las herramientas que necesitas para solucionar problemas.
Aparte de eso, es saber crear un producto con el acercamiento publicitario y distintivo que se compre fácilmente o incluso que lo haga el mismo. Además, incluye la optimización y tácticas para establecer conexiones con los clientes potenciales que pueden no tener acceso a las campañas más invasivas.
Hay que recordar, que por más que la mayoría de las personas prefiere una aplicación, no significa que todo el público segmentado, se encuentre allí. La tarea del Growth Hacking, es establecer otros medios de comunicación para que el producto o servicio llegue a todos. Por ejemplo: usar el email marketing, anuncios (Ads) en otras plataformas aparte de Google o Facebook Ads, etc.
- Establecer los objetivos del producto o servicio
Hasta ahora, el Growth Hacking suena asombroso. Y las ventajas que se han anunciado a lo largo del artículo, lo son más. Sin embargo, antes de ir corriendo a contratar a un Growth Hacker o siquiera pensar en convertirte en uno. Debes considerar varios aspectos. Uno de ellos, es el cumplimiento de objetivos.
Para que quede claro, el crecimiento “rápido” de una empresa, es posible, si todas las piezas encajan en el rompecabezas. No obstante, lleva tiempo. Y, aunque suene un tanto contradictorio, te lo explicamos: el éxito del Growth Hacking se basa en los múltiples logros de pequeños objetivos.
Mientras establezcas metas reales y alcanzables, es casi inevitable ver cómo tu negocio se posiciona en el mercado. Al contrario, si tus expectativas superan a las estrategias que pueden hacerse en tan poco tiempo, es un fracaso seguro.
Para ello, debes replantear las necesidades que tiene tu negocio y cómo pueden sus actividades, influenciar al público segmentado. Por ejemplo, si eres un emprendedor con tienda online y apenas estás empezando. Debes fijar un número de seguidores a la semana. El tipo de interacción (emails, mensajes directo desde la App, WhatsApp Business, etc.). E incluso pensar en las herramientas que vas a usar para las campañas publicitarias.
- Aplicación de la persuasión con botones interactivos
Como te hemos dicho, la creatividad en el Growth Hacking es esencial. Y tiene sus razones. Porque las soluciones a esos problemas que antes presentaste, las presentan de forma original, pero más que todo con interactividad. ¡Todo sea por el proceso de conversión exitoso!
Pero, ¿cómo lo logran? En términos simples, con el “Call to action” o Llamada de acción. No es casualidad que en las redes sociales haya opciones como: compartir, los predeterminados “Likes”. Y la extensión de invitación para que otros usuarios vean el mismo contenido que tú.
En Growth Hacking se buscan maneras de que el público pueda interactuar de la misma forma que pueden hacerlo en las redes sociales. Dígase de los botones más genéricos como el de “compartir”. Y hasta usar incentivos para que, en paralelo, los consumidores, inviten a más personas (nuevos clientes).
Todo esto forma parte de la estrategia del Growth Hacking, que no solo fomenta más interacción entre la audiencia y genera reconocimiento a tu negocio. Sino que también, presentan estos métodos como variantes de un presupuesto que no es muy costoso.
- Integración del producto a Apps u otras herramientas
Para que un negocio crezca, necesita ayuda. Y no hablamos solamente de una Junta Directiva, los empleados y demás personas involucradas. Sino de realizar un Growth Hacking con herramientas que beneficien al crecimiento de la empresa.
Es en el caso de productos/servicios que forman alianzas con aplicaciones de otras empresas o usan herramientas externas por promoción. Esta táctica, es muy recomendada, para los emprendedores que apenas comienzan. Eso sí, asegúrate de aliarte con Apps que tengan intereses similares a los tuyos. Recuerda que debes captar la atención de los clientes potenciales, que siguen siendo parte de tu segmentación.
- Crecer y ahorrar
Independientemente de que lo hagas tú u otra persona, el Growth Hacking se basa en 2 principios: Crecimiento y ahorro. Estos 2 factores van de la mano para ser, no solo el éxito, sino la reputación de un trabajo arduo que solo los Growth Hackers hacen.
Beneficios del Growth Hacking
- Mayor crecimiento a bajo costo. Las inversiones que se pueden hacer bajo la gestión de un Growth Hacking, son considerablemente más bajas de las que se aplican sin ayuda. Por lo tanto, no corres tanto riesgo de perder mucho dinero.
- Aprendizaje y mayor acceso a la información de los clientes.
- Promoción y reconocimiento estratégico: se refiere a la genialidad de poder usar un solo producto y mostrarlo en distintas plataformas. ¡De forma personalizada! Como si se tratase de algo totalmente nuevo. Pero, la diferencia, es la exclusividad y detalle que el Growth Hacking aplicó para esa promoción del producto y lugar.
- Efectividad comprobable: puedes ver el crecimiento de tu compañía a través de diversas herramientas y ser testigo del avance.
Herramientas que se utilizan para el Growth Hacking
- Trivias o encuestas: además de utilizarlas para entretener a la audiencia, sirve para conocerla. Siempre es útil escuchar sus opiniones acerca de sus intereses. E incluso sugerencias que tengan en mente para mejorar el negocio.
- Apps de newsletter para conocer audiencias: una de ellas es la de Wavelength, usada para conocer targets que sean similares al de tu negocio y otras que permitan contactar a las más influyentes en el mercado.
- Aplicación de test A/B: muy útil para analizar el comportamiento de la audiencia y ver quienes pueden ser clientes potenciales. En este caso, se recomienda el uso de 2 formatos. De ahí, puedes evaluar cuáles son más convenientes e introducirlos a la conversión.
- Aprender de los mejores: más allá de ser una herramienta que descargar por Play Store o AppStore. Es un consejo clave para avanzar en el negocio y posicionarse en el mercado. Inspírate de los profesionales y aplica mejores tácticas. Siempre y cuando las uses de referencia y no cometas el error de plagio.
- Convierte en Growth Hacker o contrata a uno: es muy importante que sepas lo que estás haciendo. No todos tenemos la habilidad de ejercer el poder de hacer crecer un negocio, por más que lo deseemos. Si eres un especialista, bien por ti. De lo contrario, ve por lo seguro y elige al mejor profesional para ejercer esta labor tan importante.
La alianza del KPI con el Growth Hacking
Antes de que te vayas, queremos establecer la importancia de utilizar el Key Performance Indicator (KIP) con el Growth Hacking. Y es que aquí, entra el proceso de gestión para todas les estrategias que se aplican en el negocio.
El KPI, es una herramienta que se utiliza para ver el rendimiento de las actividades de la empresa. Las finanzas, campañas, procesos, servicios, etc. Y es mediante está que se puede evaluar la efectividad que está teniendo el Growth Hacking. De hecho, dentro del KPI, se pueden clasificar las distintas áreas como: el Growth Hacking Master, Analyst, Marketers, Designer. Incluso el Growth Engineers.
Todos y cada uno de estos aspectos, deben ser evaluados y testeados periódicamente. Tanto para establecer las fallas que pueden estar presentándose y/o las mejoras que se deben hacer. Siempre y cuando se trate de impulsar el crecimiento del negocio.
Conclusión
Con toda esta información procesada, podemos determinar que el Growth Hacking, es una potencia para cualquier empresa (grande o pequeña). Si te interesa saber más acerca del tema, siempre puedes buscar más información referencial o empaparte de otros conceptos similares. Lo importante, es que ya sabes qué hace un Growth Hacker las funciones que cumple. Ahora, sabiendo todo esto: ¿aceptarías el reto de este trabajo o contratarías a un profesional?